Xochicalco

Construida sobre un cerro artificial de 130 metros de altura, Xochicalco se convirtió en la ciudad más importante del altiplano mexicano durante el período Epiclásico (700-900 d.C.). Sus gobernantes hicieron de ella un asentamiento fortificado y su urbanismo se planificó a partir de terrazas dispuestas a distintos niveles.

No parece que nadie más se interesara por el lugar hasta la llegada de Alzate en 1777. En esa primera visita, Alzate confirmó que el cerro sobre el que Xochicalco se asentaba era artificial, y destacó su arquitectura militar y la excelente factura de sus edificios y de los relieves que los adornaban. En Xochicalco, Alzate hizo una detallada descripción de la pirámide del dios Quetzalcóatl, la estructura más emblemática de la ciudad. Sobre un basamento con escalinata se alzaba originariamente un templo, ya desaparecido en el siglo XVIII, dedicado a Quetzalcoatl o la Serpiente Emplumada, en su advocacion de dios de las aguas.

iStock
La pirámide de la serpiente Emplumada es un edificio de dimensiones modestas (22 m de ancho, 18 de largo y 4 de alto), pero destaca por los magníficos relieves que recorren sus muros.iStock

Ocho de estas serpientes, primorosamente talladas, reptan sinuosamente por el perímetro de la pirámide. Su belleza desprotegida hizo exclamar a Alzate que “esta hermosísima arquitectura, que puede compararse a las pirámides de Egipto, fue destruida por la avaricia de los dueños o administradores de las haciendas” azucareras, que utilizaron las piedras para construir sus hornos. Alzate deseaba que “su atrevimiento permanezca en oprobio para con los amantes de la antigüedad”. También son importantes los datos que recogió sobre el color, hoy prácticamente desaparecido. Otro de los lugares estrella de Xochicalco era, y es, el Observatorio, que Alzate no pudo conocer hasta su segunda visita.

about:blank

El 4 de enero de 1784, Alzate volvió a Xochicalco y constató el rápido deterioro del sitio, sobre todo por la acción de los árboles que habían “vegetado demasiado entre las junturas de las piedras, de manera que ya están amenazando ruina, y es verosímil que en poco tiempo se desprenda de su verdadera colocación“. Esta vez, Alzate entró en el Observatorio, una cueva artificial situada en la parte norte de la ciudad que, junto a otras ocho, fue excavada para obtener los materiales con los que se construyeron los principales edificios.

Coatetelco

Se encuentra muy cerca de Xochicalco es posible y recomendable visitarlos en un solo viaje, en Coatetelco es posible comer pescados de la laguna del mismo nombre

Coatetelco fue edificado a la orilla del lago del mismo nombre. Es un sitio vinculado con Xochicalco, aunque su periodo más importante tuvo lugar hacia el Preclásico Tardío. Después de la hegemonía de Xochicalco, Coatetelco se convirtió en el principal centro de la región. En el Posclásico se relacionó con Tula, lo cual se evidencia con la presencia de un Chac Mool.

En este conjunto arquitectónico se pueden observar basamentos piramidales, plataformas y un juego de pelota con núcleos de tierra y piedras recubiertos con piedra careada. Asociado al juego de pelota se encontraron restos de un tzompantli con una gran cantidad de “clavos” de piedra que servían para ensartar los cráneos de sacrificio. Tanto en la cancha como en otras partes del sitio se conservan restos de estucado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top